Peluquería de barrio de Las Condes prepara libro testimonial
Se trata de una iniciativa novedosa que impulsa una peluquería, Pyme familiar, llamada Salón María Teresa ubicada en la calle Manuel Barrios, de la comuna de Las Condes.
¿Dónde más que en una peluquería es el lugar donde todos se intercambian datos y cuentan sus historias, penas y alegrías? Si hay algo que caracteriza a estos sitios es la cercanía con su público, la transmisión de información que en estos espacios se desarrolla en un ámbito de confianza y honestidad. De las Pymes de barrio, es tal vez el territorio destacado de intercambio social y de la transmisión oral de la historia misma de los vecinos.
Justamente fue una clienta de este salón, a quien se le ocurrió dar realce a este espíritu de comunidad, pero por sobre todo para dar valor a las historias con identidad de barrio, que habían tras cada clienta o cliente, que recurría al salón para peinarse, tinturarse o para obtener algún servicio de belleza. Así nace la futura publicación "Historias de Salón", idea que fue presentada a la misma Alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, el pasado 24 de junio en audiencia pública, lo cual fue muy bien recibido por la edil quien ofreció todo su apoyo desde el Municipio para concretar la publicación.
"Historias de Salón" es el nombre de un futuro libro testimonial, que contendrá una recopilación de anécdotas de los y las clientes que acuden al salón de María Teresa González Ferrada por más de 30 años, que en su mayor parte son vecinos y vecinas del barrio, residentes del entorno de la Plaza de la Concordia, de la comuna de Las Condes. Todo nace de una clienta de la dueña del salón María Teresa, quien además por su profesión como periodista, da cuenta de la enorme riqueza histórica que había tras cada historia que contada por las damas que se iban a peinar. "Un día estaba en la peluquería y llegó una clienta de 101 años, que sólo venía a este salón porque le peinaban con tubos, como antes, y porque además acá se sentía muy querida, de ahí me di cuenta que había un valor desde lo humano, histórico y social, ya que todos los que venían eran amigos o amigas de la dueña, María Teresa, y vivían en el barrio. Algunas se habían mudado, pero seguían yendo. Entonces me percaté que había mucha identidad de barrio aquí, además porque yo también viví y crecí en este lugar", señala Marta Péndola periodista y clienta de María Teresa.
El salón nace hace más de 30 años, impulsado por su dueña y pionera, María Teresa González Ferrada, que además también vivió en el sector y lo sigue haciendo. Hoy trabaja junto a su hija, Paola Molina, y juntas dan vida a este singular espacio y una pyme dedicada al bienestar y belleza, pero que con el tiempo se ha ido transformando en un sitio de intercambio de vivencias, experiencias y por qué no, un lugar de consuelo cuando las clientas han pasado tristezas o pérdidas, así como donde contar sus alegrías y novedades.
"Recién falleció una clienta y es como si se nos fuera una hermana", dice María Teresa. El gran carisma de la "Tere" como la llaman sus clientas y clientes, es el que integra, une y confluye a esta comunidad de personas, que no sólo buscan embellecerse sino sentirse queridas, al contar sus vivencias, altos y bajos, caídas y éxitos, que han tenido en las semanas que han dejado de ir. Por eso, el eslogan del salón es que "más que una peluquería, es un lugar de encuentro y comunidad".
Las seguidoras del salón coinciden en que "allí encuentran un espacio que en ninguna otra parte lo obtienen". "Nos tomamos un cafecito, nos contamos nuestras historias, nos peinamos y nos queremos" señala Lucía Guzmán, una de las entrevistadas para el libro "Historias de Salón", agregando que acá se intercambian todo tipo de datos "desde doctores hasta ayudas sociales".
Muchas generaciones siguen yendo donde la "Tere", porque era la peluquería de sus abuelas y mamás, y guardan muchos recuerdos del lugar porque en más de una ocasión jugaron allí, mientras la mamá se peinaba.
Historias de Salón se encuentra en desarrollo, en la recopilación de las historias y testimonios, que pronto tendrán protagonismo en un libro especial, que ha sido visto con buenos ojos por la Municipalidad y la Fundación Procultura, que impulsan un trabajo de rescate de la identidad y el patrimonio, justamente a través de las historias y recuerdos de sus vecinos y vecinas.
Triana Sánchez, Encargada de investigación histórica e identidad de la Fundación Procultura, señala que este proyecto "nos pareció sumamente interesante porque sintoniza con el trabajo de investigación que estamos realizando junto al Municipio; no sólo reconoce el comercio local, de un salón de belleza de barrio, sino que da a conocer historias de barrio, las que son patrimonio vivo, ya que en estos lugares se comparte la vida cotidiana, se socializa, suceden historias y experiencias", destaca.
Salón de Belleza María Teresa está ubicado en Av. Manuel Barrios 5045, Las Condes. Instagram y Facebook @salondebellezamariateresa
Las futuras historias del libro están publicadas, en parte, en sus redes sociales.
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PELUQUERIA