Crianza que hizo estallido tras la pandemia

04.02.2022

Cambios culturales en la forma de trabajar que trajo consigo la pandemia, aumentaron el conflicto al interior de las familias y el estrés, afectando sin duda la salud mental. La crianza es uno de los temas en que la Escuela PNL Aplicada de Chile ha visto una gran demanda debido a la carencia de herramientas de los padres y madres. Es en ello, que acá contamos la enriquecedora experiencia para ayudar a las familias a ser más felices, desde la Programación Neurolingüistica (PNL).

Por: Marta Péndola, Periodista.

Sabemos que tras la pandemia se generó una hecatombe al interior de muchas familias que debieron enfrentar crianza, trabajo y vida familiar al mismo tiempo y en un mismo espacio de la noche a la mañana.

Mamás y papás, que pasaron a ser profesores de sus hijos, en medio del teletrabajo, ollas, cucharones y escobillones. Ha sido un escenario muy común en el último tiempo, más cuando las cuarentenas siempre están al acecho por las variantes del Covid- 19.

Todo ello generó un cambio rotundo en las relaciones internas familiares y repercutió, sin duda, en los niños y niñas desde sus emociones y reacciones.

Así quedó refrendado en varios estudios realizados desde la salud mental, con un deterioro considerable a nivel país en general.

Desde los niños, según el estudio "Efectos de la pandemia en niños" (www.cuidemosanuestrosninos.org) el impacto se tradujo en: aumento de las reacciones emocionales (61%), así como de las demandas a los adultos (73%) y un mayor índice de desobediencia de los niños y niñas, quienes se volvieron mucho más desafiantes (43%).

Y qué duda cabe estos resultados, cuando esta situación la han vivido en carne propia muchas familias de distintas maneras y formas. Aunque el estrés y la demanda siguen siendo las mismas.

Esta realidad es la que ha visto desde la experiencia, la Escuela de Programación Neurolingüistica Aplicada de Chile www.escuelapnl.cl, con 18 años de experiencia en talleres y formación de trainer desde la PNL, como una herramienta eficaz para enfrentar distintas aristas de la vida de las personas.

En simple, la programación neurolingüística ayuda a las personas a conectar con sus recursos,  como la paciencia, tolerancia, entendimiento u otras destrezas, que están ahí desde siempre y que nos ayudan a ser mejores y estar más equilibrados; posibilita  usar esos recursos de manera simple y precisa para ser aplicados adecuadamente desde el lenguaje, la corporalidad y las acciones.

El enfoque positivo

Natalia Ceballos, educadora de párvulos y trainer de la Escuela PNL Aplicada de Chile, lo ejemplifica de la siguiente manera: "La PNL nos permite sacar la excelencia en las personas; ayuda a que surjan recursos. Es la mezcla entre el cuerpo y el lenguaje. Y uno de los mayores beneficios de ella es que se enfoca en la solución y no en los problemas; en avanzar la mirada hacia el futuro".

Justamente es lo que la transforma en una potente herramienta para la crianza en tiempos de post pandemia, que trajo cambios culturales que se quedarán por un buen tiempo entre nosotros, como la convivencia diaria con los hijos y el teletrabajo.

"Lo interesante además es que la PNL no nos entrega una fórmula, sino que nos ayuda a encontrar cuáles son nuestras potencialidades, que llamamos desde esta disciplina los recursos. Es decir, el ¿Qué te resulta con tu hija cuando lo haces bien? Es decir, cuando ella o él se porta bien y logras los objetivos que te propusiste con ella o él. Pues bien, la PNL se centra en ello, en lo que a ti te resulta bien y potencia esos recursos", destaca.

La profesional agrega que el cambio de enfoque es esencial a la hora de trabajar la crianza desde esta disciplina. Parece un lugar común, pero los logros obtenidos con esta mirada han sido tremendamente importantes en los alumnos /as que pasan por la Escuela en los talleres, diplomados y coaching de crianza personalizados que se imparten.

"Una de las cosas que sirve mucho para avanzar es darnos cuenta en dónde tenemos la mirada, si la ponemos en el problema o en la solución. Por ejemplo, si decimos que saldremos de vacaciones y mi hijo hará pataletas todo el día y no se saldrá del agua en horas, estamos colocando el enfoque en lo negativo y toda la energía se nos ve en esa situación. En cambio, si resaltamos a veces que los niños se portan bien, sin que ello signifique no marcar límites, genera cambios muy radicales en las relaciones familiares internas y sobre todo en la actitud de los hijos hacia sus padres o cuidadores".

Pequeños cambios hacen grandes cambios

Quizás los mejores ejemplos sean de quienes han participado de los talleres de crianza para padres y madres. El coaching de crianza ha resultado ser uno de enormes beneficios para las familias, porque es personalizado, focalizado a la familia y se desarrolla con enorme respeto a las mecánicas familiares internas, que son muy diversas, destaca Natalia Ceballos.

"Llegamos desde la confianza a las familias, escucho, pregunto y hago una devolución, entendiendo y respetando lo que están viviendo. Y han surgido ejemplos maravillosos de cambios, en donde ha llegado una familia con problemas familiares y he terminado en una asesoría a los hijos adolescentes, que han podido desenvolverse mucho mejor desde sus frustraciones y edades".

Tiempos para mi sin culpa

Un caso concreto es el de Macarena Morales, psicopedagoga de 51 años con 2 hijos (13 años y 11), que recuerda que tras el coaching de crianza recibido, pudo darse cuenta de que era urgente delegar "responsabilidades de manera progresiva con sus 2 hijos sobre todo lo relativo al apoyo de la casa".

Porque lo que parece simple, a veces no lo es tanto. Sobre todo para las madres en constante culpa de querer espacios de distracción para ellas.

"Me di cuenta que ya era el momento de darme espacios propios de descanso y encuentro conmigo misma. Retomé tomar cursos muchos talleres cortos de PNL y también cursos relativos a mi trabajo profesional, salir con amigas y retomar el hacer deporte, etc. Eso ha permitido democratizar el trabajo en la casa y así generar tiempos para mí".

El resultado ha sido que su crianza hoy la maneja en paz y armonía, con menos culpa y reacciones con sus hijos.

Herencias atávicas

Otro de los temas siempre presente en la crianza es la ruptura de crianzas familiares provenientes de los padres y abuelos. Sucede que muchos padres quieren criar a su propia "usanza" y "manera", pero siempre tienen interlocutores a su alrededor repitiendo lo que se debe o cómo se debe hacer.

Eso lo sucedió a Andrea Gormaz, de 33 años y un hijo de 2 años, quien en 4 sesiones del coaching de crianza, pudo dilucidar cuánto daño le hacía esta situación de seguir cánones aprendidos desde sus mayores, cuando ella quería "cambiar la forma en que fui criada para buscar mi propia forma de criar a mi hijo. Lo difícil de esto fue que a mi no me criaron como yo quería criar, por lo tanto, no tenía ejemplos ni experiencias previas que me ayudaran a lograr esto".

Comenta que tras este trabajo logró implementar a nivel familiar cosas pequeñas, de gran ayuda, como que el marido se encargue del baño del hijo y el proceso de acostarlo. "Ese tiempo, lo dedico para mi, hago actividades que me gusten, que me distraigan, que me conecten con la mujer que a veces la maternidad deja de lado".

Es que pareciera que aún las costumbres atávicas y machistas consideran a la crianza sólo como la que debe realizar la mamá, cuando los tiempos ya son otros y la polifuncionalidad de padres y madres debe ser compartida y una responsabilidad de ambos. Pero en la práctica parece no hacerse efectivo.

Para Natalia Ceballos, el coaching de crianza es por lejos uno de los servicios de la escuela más interesantes en el logro de cambios familiares, aunque también están los talleres de autocuidado de padres y madres y cursos de crianza, que también son valorados y una primera instancia para empezar a trabajar con las familias desde la confianza, el vínculo y la cercanía.

Generalmente los coaching de crianza tienen una duración de 4 sesiones de una hora y media, que son previamente fijados en coordinación con las familias y su objetivo es poder trabajar con todos sus integrantes en lo posible.

Para saber más sobre talleres de crianza y autocuidado www.escuelapnl.cl o escribe a cursos@escuelapnl.cl para contar tu historia y evaluar qué herramienta es la más eficaz para cada caso.

Algunos tips fáciles de aplicar en verano

En tiempos en que estamos en verano y que los cuidadores, padres y madres, deben seguir en su rol, Natalia Ceballos, entrega algunos consejos prácticos desde la PNL a seguir.

1.- Debes romper la rutina en verano, para hacer entender a los hijos, que hay un momento diferente de descanso. Si no tienes recursos, busca salidas simples y de bajo costo, pero ambos actores (hijo/padre/madre) debe darse un espacio de esparcimiento en el año.

2.- Centrarse en lo positivo del hijo /a y reforzarlo. Evitar centrarse en las cosas que hace mal, pataletas, llantos, etc.

3.- Buscar refuerzos positivos en el día. Regalar algo por algún logro alcanzado en el día. Ej: me diste tiempo para trabajar dos horas en la mañana en tranquilidad, en la tarde podemos pasear a la plaza y vamos por un helado.

4.- Impulsar actividades al aire libre de plazas y sitios comunales públicos donde los hijos estén en libertad y en contacto con la naturaleza. Hay muchos, buscar en la Internet.

5.- Integrar actividades familiares entretenidas y simples, que motiven la entretención y la confianza. Ejemplo: cocinar con ellos, hacer galletas, plantar almácigos, semillas, etc.